E-Health y m-health, en la agenda política

Con ocasión del primer número de la revista Smart Health, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dedica unas líneas a valorar esta nueva iniciativa.

E-Health y m-health, en la agenda política

Xavier Trias
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como alcalde de Barcelona, os felicito sinceramente por este primer número de la revista Smart Health. Una interesante publicación que contribuirá, sin duda, a difundir y promover el uso de la tecnología para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. 

 

Barcelona es una ciudad comprometida con la salud de la ciudadanía y sabemos que las nuevas tecnologías no solo deben estar al servicio de las personas, sino que son esenciales para seguir avanzando como ciudad saludable. 

Las tecnologías móviles, los teléfonos inteligentes o las tabletas digitales pueden ayudar a los ciudadanos a tener un papel más activo en el cuidado de la salud. Es un nuevo paradigma que permitirá aplicar progresivamente lo que llamamos “medicina personalizada”. El hecho de ser Capital Mundial del Móvil y Capital Europea de la Innovación, y de estar consolidándonos como una Smart City de referencia internacional, posicionan favorablemente a Barcelona para liderar esta apuesta tecnológica a favor de la salud. 

Con la Fundación Mobile World Capital, estamos colaborando activamente para fomentar el desarrollo y el uso de aplicaciones móviles que monitorizan enfermedades crónicas, como la diabetes o los problemas cardiovasculares. También se pone cada vez más de manifiesto que las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales, pueden aportar apoyo y comprensión a personas afectadas por depresión, ansiedad o trastornos conductuales. 

Barcelona ha ganado recientemente el Premio a la Innovación de la Fundación Bloomberg con el proyecto “Vincles”. Un programa municipal que utiliza las nuevas tecnologías para romper el aislamiento de las personas mayores, creando una red de confianza con el apoyo de familiares, amigos, trabajadores sociales y voluntarios.

Además, herramientas como la telemedicina y las plataformas tecnológicas mejoran la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios y, por tanto, favorecen un mejor estado de salud de las personas y hacen que la atención dispensada sea mucho más equitativa, puesto que facilita que los ciudadanos con problemas de movilidad o de salud puedan recibir una asistencia de calidad sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios.

En este sentido, desde la Capitalidad Mundial del Móvil impulsamos el acceso a la carpeta personal de salud desde el móvil, un programa muy ambicioso que permitirá a los ciudadanos acceder a su historial clínico desde cualquier teléfono o tableta, desde cualquier lugar del mundo.  

En Barcelona, el e-Health y el m-Health ya forman parte de la agenda política. Sabemos que estos servicios de e-salud son un elemento clave de la atención a las personas y uno de los pilares de la transformación del modelo asistencial. Un modelo donde la promoción y la prevención de la salud deben tener más protagonismo, y donde la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel esencial. 

Las ciudades tenemos una posición única de liderazgo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y fomentar la implicación ciudadana de cara a conseguir buenos resultados. Por eso, como alcalde, agradezco a la revista Smart Health que nos ayude a dar a conocer los esfuerzos que estamos haciendo las administraciones, pero también entidades, profesionales y empresas de nuestro entorno, en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos. 

 

Xavier Trias

Alcalde de Barcelona