Al servicio del paciente

La investigación biomédica, en un sentido amplio, es el primer paso de la cadena de valor de la innovación médico-sanitaria,

Al servicio del paciente

Hospital de la Fe
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La investigación biomédica, en un sentido amplio, es el primer paso de la cadena de valor de la innovación médico-sanitaria, en la que los hospitales constituyen un elemento clave, ya que son una considerable concentración humana y de recursos que pueden actuar como generadores de conocimiento de vanguardia asociado a la práctica clínica. Es por ello que poseen un potencial enorme en cuanto a su capacidad de investigación e innovación. 

 

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha priorizado en su Plan Estratégico convertir al Hospital Universitario y Politécnico La Fe en un referente de la innovación en salud, retroalimentando un ciclo que permita un desarrollo investigador y asistencial sostenible, y posibilitando la traslación al sector productivo de los resultados de investigación y de la experiencia clínica.

En este sentido, el Instituto posee amplia capacidad de actuación en materia de investigación e innovación biomédica, así como una estrategia definida para la protección, valorización y transferencia de los derechos de propiedad que se deriven de las mismas. El objetivo último es hacer llegar los resultados de investigación y las innovaciones lo antes posible al paciente.

Con este objetivo, el IIS La Fe ha puesto en marcha diversas iniciativas para promover y acompañar proyectos innovadores en su transferencia efectiva al sector clínico y productivo, generando nuevas alternativas de atención sanitaria más eficaces y eficientes.

Esta apuesta clara y decidida por la innovación en salud y por una investigación biomédica centrada en su traslación directa al paciente, se ha cimentado sobre diferentes líneas estratégicas de actuación. Una de ellas es colaborar con empresas en la validación de nuevas tecnologías, gracias al enorme potencial que tiene el Hospital La Fe como banco de pruebas, siendo uno de los centros hospitalarios de referencia en el mapa sanitario internacional.

Un claro ejemplo del éxito en esta línea ha sido el proyecto Esteya, que ha permitido, en colaboración con Nucletron, tratar por primera vez, a nivel mundial, a pacientes con lesiones cancerígenas de piel con un innovador equipo de braquiterapia electrónica. Los resultados fueron presentados en la última edición del congreso anual de la American Society for Radiation Oncology (Astro) celebrado en Atlanta y el nuevo protocolo de tratamiento ha despertado un gran interés entre oncólogos radioterápicos y físicos médicos de todo el mundo. 

Otra de las líneas de actuación pasa por el establecimiento de alianzas estratégicas con agentes clave del ecosistema innovador, actuando el IIS La Fe como centro promotor del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud. En este sentido, destacan los Planes de Fomento de la Innovación Tecnológica que se han puesto en marcha en los últimos años con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y sus empresas asociadas, cuyo éxito de participación y propuestas de proyectos en co-desarrollo, ha llevado este año a extenderlo a la Universidad de Valencia. 

Esta innovadora iniciativa ha permitido acercar a profesionales de diferentes ámbitos e instituciones con investigadores y profesionales del Hospital La Fe, con el fin aunar capacidades e impulsar proyectos conjuntos. No hay que olvidar que la constante evolución en tecnología sanitaria ha permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías, pero paralelamente, el grado de complejidad de estos avances hace imprescindible la existencia de una colaboración estrecha y multidisciplinar entre investigadores de perfil tecnológico, investigadores de perfil biomédico y empresas del sector, a fin de desarrollar y poner en práctica, de forma más eficaz y efectiva, las innovaciones surgidas. 

Es ahí donde juega un papel esencial la iniciativa liderada por el IIS La Fe que se complementa con convocatorias de ayudas que permiten desarrollar pruebas de concepto y validaciones clínicas de las mejores propuestas coordinadas surgidas de esta singular sinergia, lo que facilita el camino para que estos avances puedan llegar a la sociedad.  

La idea consiste en sentar frente a frente a investigadores académicos y tecnólogos con clínicos, para colaborar en el desarrollo de tecnologías que permita avanzar en el mejor tratamiento de los pacientes. Los resultados han sido sorprendentes, pues no sólo los profesionales del Hospital se han implicado en el reto de innovar, sino que la academia ha visto cómo sus trabajos pueden aplicarse a necesidades clínicas reales no cubiertas.

 Algunos de los proyectos surgidos de esta iniciativa han recibido premio a la innovación tecnológica. Es el caso de Hepaplan, desarrollado por el IIS La Fe (Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe), en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la Universidad Politécnica de Valencia, que mereció el Primer Premio  “Best Innovation  in Technology 2013”, dentro de los MIHealth Innovation Awards.