Aumento del uso de herramientas de movilidad en la hospitalización domiciliaria en Cataluña

Un año más, desde 2007, la Fundación TicSalut ha presentado los resultados del Mapa de Tendencias 2016.

Aumento del uso de herramientas de movilidad en la hospitalización domiciliaria en Cataluña

Jornada Mapa de Tendencias. 10º aniversario
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un año más, desde 2007, la Fundación TicSalut ha presentado los resultados del Mapa de Tendencias 2016, una encuesta que elabora por encargo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de conocer la implantación y uso de las TIC en las entidades proveedoras del Sistema Público de Salud Catalán (SISCAT).

 

Este año, 128 entidades del SISCAT han participado en la encuesta, que ha contado con un 94% de respuesta. Como resultados más relevantes se ha detectado que en este último año ha habido un incremento de más del 10% en el uso de herramientas de movilidad en el ámbito de la hospitalización domiciliaria.

Precisamente, en referencia a la movilidad, cabe destacar que en el mundo existen alrededor de 200.000 aplicaciones móviles (apps) en salud y social. En el ámbito del territorio catalán, según el observatorio APPS y proyectos de movilidad de la Fundación TicSalut, están registradas aproximadamente 60 de estas aplicaciones. Las más destacadas dan servicios de geolocalización de centros, gestión de visitas, tiempo de espera en tiempo real y visitas virtuales.

El estudio determina que el uso de la historia clínica electrónica es casi del 100% en los centros de la red pública y recientemente han comenzado a conectarse los centros de rehabilitación y diálisis y próximamente se complementará con la integración de datos procedentes de los servicios sociales.

 

Espacio digital para el ciudadano

'La meva Salut', el espacio digital multicanal con que el Departamento de Salud del gobierno catalán quiere favorecer que los ciudadanos se sientan más partícipes y responsables de la prevención y cuidado de su salud, sigue evolucionando y este año 2016 se han triplicado los accesos, dado que cada vez se ofrecen más funcionalidades y servicios. En este sentido, hay que destacar la gran acogida que ha tenido la eConsulta.

La práctica de la telemedicina mantiene la tendencia de los últimos años. El uso del telediagnóstico y la teleconsulta se sitúa en torno al 70%. Y la telemonitorización en el umbral del 20%.

Con el objetivo de mejorar la práctica asistencial se prevén tres grandes retos, como son: seguir evolucionando con la interconexión entre instituciones; acompañar al paciente en el cuidado de su salud; y trabajar en la transformación digital de los procesos que dan atención a las personas.

 

Jornada Mapa de Tendencias. 10º aniversario

Este año la celebración de la Jornada del Mapa de Tendencias ha coincidido con la celebración del 10º aniversario de la Fundación TicSalut. El alcalde de Mataró, David Boté, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, destacando el papel "de palanca de conocimiento y tendencias del sector salud y social que realiza la Fundación TicSalut en la ciudad de Mataró". Le han acompañado el director general, Francesc Garcia Cuyàs y el director de Innovación de TicSalut, Jordi Martinez.

El acto ha contado con la proyección de un vídeo conmemorativo de la trayectoria de la Fundación durante estos 10 años, seguido de una mesa redonda con diferentes personalidades relevantes para TicSalut y el sector, como los consejeros de Salud Marina Geli (2003-10) y Boi Ruiz (2010-2016), la secretaria general de Salud, Roser Fernàndez (2010-16), el actual Director de las TIC del Departamento de Salud, Pol Pérez, el primer director de TicSalut, Josep Mañach (2006-2013),  y el presidente ejecutivo, Joan Cornet (2006-13).