Transformación digital y salud

No hay sector de actividad en el que se no hable de transformación digital, tecnologías disruptivas o nuevos modelos de negocio digitales. Pero, ¿qué entendemos por transformación digital?

Transformación digital y salud

Salud digital
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No hay sector de actividad en el que se no hable de transformación digital, tecnologías disruptivas o nuevos modelos de negocio digitales. Pero, ¿qué entendemos por transformación digital?

Nuestro sabio de referencia, Google, nos dice algo así como el proceso que orienta la estrategia, la cultura y los procesos de una organización para canalizar la disrupción digital, favoreciendo la creación de valor utilizando las nuevas tecnologías como la movilidad, la analítica, las redes sociales y la nube. Bien. 

No obstante, hay varios significados cuando se habla de transformación digital según la profundidad de su aplicación o la madurez digital de la organización Como señala un interesante artículo de la Harvard Business Review ‘The Digital Transformation of Business’ que distingue entre distintos tipos:

 1.  Transformación operacional. Se aspira a que las cosas se hagan más rápido, con menos coste, en fin, mejor. Se usa nueva tecnología para viejos problemas pero no supone una verdadera transformación, en esencia la organización no cambia, solo que se hacen mejor las cosas. 

 2.  Transformación del modelo operacional. Implica una transformación de la actividad principal, lo que se hace actualmente pasa a hacerlo de una manera totalmente diferente. Esto implica necesariamente cambiar las métricas con que se mide el rendimiento, las antiguas ya no valen. 

 3.  Transformación estratégica. Cambia la esencia misma de la actividad de la organización. Cambia el tipo de mercado, servicios y competidores a los que te enfrentas. Crea el ‘core’ operativo del mañana.

Si una organización se centra en el tipo 1 solo aspira a hacer las cosas como los mejores lo hacían con el viejo modelo. Para no solamente ser más eficaces sino transformar el valor y la manera de ofrecer los servicios, las organizaciones innovadoras también se centran en los tipos 2 y 3, como Netflix, Tesla, Google o Cartogo.

 

Es preciso un liderazgo político con una visión clara para llevar a cabo la transformación digital del sector salud

 

Aunque por detrás de otros sectores como pueden ser la banca, el automóvil, energía o ‘retail’, el sector salud no es ajeno a este debate por su potencial disruptivo innegable. ¿Cómo se encuentra el sector salud respecto a estos modelos? Hasta ahora en este sector la transformación digital se ha centrado mucho más en realizar las operaciones más eficientemente, se ha incorporado tecnología con la esperanza de reducir costes, pero haciendo las cosas de la misma forma que se ha hecho tradicionalmente. Esto ha provocado que nuevas inversiones en tecnologías no impactaran con su potencial ya tocaban su techo en el momento en que su implantación suponía cambios en el modelo operacional, implicando reasignación de recursos, nueva generación de servicios, o simplemente cambios en el rol del paciente.

 

Servicios digitales

Una transformación que no se ha de circunscribir a la digitalización de procesos, sino que ha de estar dirigida a la provisión de servicios digitales, de un cambio en la manera de ofrecer los servicios de salud para un paciente formado e informado con nuevas demandas. Hay margen para conceptualizar como las TIC pueden impactar en los modelos de negocios y en la manera de ofrecer servicios de salud, no se es consciente de cuánto y en qué manera las tecnologías digitales pueden impactar en los sistemas y sus servicios de salud.

Si muchas inversiones en tecnología en salud no han tenido el impacto esperado es porque la tecnología por sí misma no transformará el sector salud. Como identifican en un estudio del MIT y Deloitte ‘Strategy, Not Technology, Drives Digital Transformation’ es la estrategia y la cultura organizacional los principales factores en la transformación digital de una organización y no la tecnología en sí misma. Es la estrategia la que dirige la transformación digital, no la tecnología. Sí, la estrategia. 

Si aplicamos esto al Sistema Nacional de Salud, se traduciría en que es preciso un liderazgo político con una visión clara para llevar a cabo la transformación digital del sector salud, apoyado en una estrategia definida y compartida en su esencia por los actores del sector. En EE.UU. este liderazgo político se sitúa al más alto nivel, el presidente con su programa Obamacare se pone al frente para trazar un objetivo claro para transformar la sanidad, conceptualizado en la medicina de precisión, movilizando los recursos necesarios para ello. Digamos que entre la opción de EE.UU. y el impulso político en nuestro país para la transformación del SNS, hay posiciones intermedias válidas.

La cultura organizacional es otro factor que posibilita la transformación digital, en este sentido los profesionales médicos, enfermeros y ‘stakeholders’ del sector salud tienen un papel esencial, sin olvidar que en este sentido las redes y grupos sociales tienen la capacidad de beneficiar y acelerar estos cambios en la cultura.

 

LEl sector de la salud constituye uno de los de mayor conocimiento acumulado en nuestro país

 

Si tenemos en cuenta que el sector de la salud constituye uno de los de mayor conocimiento acumulado en nuestro país y que las nuevas tecnologías de la Salud Digital suponen además la oportunidad de desarrollar un nuevo sector industrial de alto valor añadido y alta cualificación de sus profesionales, una apoyo firme a la transformación digital del sector salud sería beneficioso para la diversificación de la economía española y el empleo en su conjunto. 

 

Decálogo de medidas 

Conscientes del momento en el que se encuentra nuestro sistema de salud y la necesidad de aunar esfuerzos para su transformación, la industria de Tecnología Sanitaria (FENIN) junto con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), han elaborado el documento ‘La Transformación Digital del Sector Salud en España’ en el que se recogen diez medidas con una serie de acciones que pretenden contribuir al debate para profundizar en necesaria transformación del sistema. Por cierto, la primera de esas medidas tiene que ver con la estrategia. 

Queda por tanto, en manos de todos los actores que componen el sector salud el reto de liderar esta transformación teniendo en cuenta que la penetración de las TIC, los nuevos estilos de vida conectados y el cambio demográfico terminarán ejerciendo la necesaria presión que conducirá a la transformación del sistema sanitario del mismo modo que ha sucedido en otros sectores.

 

Por César Rubio

Coordinador del sector eHealth de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)