La e-Health en España requiere mayor inversión y su incorporación a la práctica sanitaria diaria

Conclusiones del XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid

La e-Health en España requiere mayor inversión y su incorporación a la práctica sanitaria diaria

 XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Nuestro sistema tiene en la transformación digital uno de los retos que debe cumplir para lograr mejores y más eficientes servicios que den respuesta a las necesidades actuales de una población progresivamente digitalizada que demanda nuevas formas de consumo” ha destacado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Lo ha hecho en el marco del XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Fenin y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.

Bajo el lema “La Tecnología Sanitaria en el mundo digital” el encuentro, referencia anual para los profesionales del sector y resto de agentes del sistema sanitario, ha reunido a profesionales sanitarios, gerentes, empresarios y directivos del sector de la Tecnología Sanitaria así como representantes de la Administración, que han debatido acerca de aspectos como la  situación actual de la sanidad en España, la contribución de la medicina privada, el impacto de la e-salud y las experiencias prácticas de las gerencias hospitalarias. 

Durante el discurso inaugural, Enrique Verdeguer ha afirmado que “en España resulta absolutamente fundamental garantizar y seguir apostando de manera comprometida por la sostenibilidad de nuestras empresas de tecnología sanitaria” y ha insistido en que la innovación en este sector debe ser doblemente valorado: “por un lado, supone contar con investigadores y tecnólogos de primer nivel y, por otro, repercute en beneficios para un campo como es el de la salud que, probablemente junto con el de la educación, es el que mejor refleja el bienestar de una población.”

En palabras de Mª Luz López-Carrasco, “se han conseguido grandes avances gracias al diálogo fluido que mantenemos con la Administración y desde el entendimiento de que nuestro sector es un colaborador estratégico para la sostenibilidad de nuestro  sistema”. En este sentido –ha continuado– “tanto el gobierno central como los autonómicos encontrarán en Fenin un interlocutor siempre dispuesto a colaborar en el impulso de políticas efectivas de apoyo al sector empresarial y en la búsqueda de soluciones que permitan una incorporación inteligente y sostenible de la Tecnología Sanitaria a nivel autonómico”. Según la presidenta de Fenin, el valor social de la Tecnología Sanitaria ayudará a mejorar la salud de los ciudadanos, “para ello es necesario el apoyo de todos los agentes. La suma de todos ellos será una multiplicación para un sistema moderno que es el valor que aporta el sector”. 

 Por su parte, el profesor Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía de ESADE-URL, ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural de este XXII encuentro, titulada “Entorno económico y sector sanitario”, en la que ha ofrecido una visión panorámica de la situación económica, global y europea. Ha apuntado cuáles son las perspectivas y los retos de la economía, la evolución demográfica y el cambio de paradigma que ha supuesto la digitalización, en la medida en que éstos afectan al sector sanitario.

 

Tecnología sanitaria en la sanidad privada

Los ajustes económicos de los últimos tiempos también han acaparado parte del debate. En opinión de Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, “la adquisición de equipos punteros y tecnología de última generación es un aspecto clave para el sector sanitario privado, de hecho el 60% de la alta tecnología está mayoritariamente en este sector. En los últimos años la dotación de equipamiento con los últimos avances tecnológicos ha permitido a la sanidad privada, entre otros, reducir los tiempos de realización de exploraciones y mejorar extraordinariamente la calidad en imágenes diagnósticas”.

 

Impacto de la e-Health en España

El reto actual de las TICs en el campo sanitario es lograr que las posibilidades que estas nos  aportan contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y a disminuir los desequilibrios y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud.  En este sentido, la e-Health representa un avance tanto en los cuidados sanitarios como en el intercambio de información entre  profesionales. Según Belén Soto, presidenta del sector eHealth de Fenin, “España ha sido pionera en iniciativas de éxito como la extensión de la historia clínica digital o la receta electrónica. Ambas han contribuido a fortalecer nuestro sistema de salud y a crear una red de profesionales muy cualificados”.  Soto también ha destacado que, “nos enfrentamos al reto de retomar el ritmo perdido con respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto a la transformación de los sistemas de salud implementando herramientas TICs. Para ello –continúa– es necesaria una mayor inversión en tecnología de proyectos y servicios innovadores pues contribuyen de manera relevante al crecimiento de nuestro tejido industrial en un sector tan estratégico”.

En este esfuerzo por aportar el conocimiento que acelere la transformación digital de nuestro sistema sanitario Fenin ha suscrito recientemente un convenio marco para impulsar el uso asistencial de las TICs. “Debemos sensibilizar acerca del impacto de estas tecnologías en el desarrollo de un modelo de calidad innovador, sostenible y eficiente”, ha asegurado Belén Soto. Además, ha añadido que “la implantación de la e-Health debe considerarse como inversión y no como gasto ya que el beneficio de la aplicación de las nuevas tecnologías no se traduce solamente en la  mejora de la eficiencia de los Departamentos de Sistemas de Información, sino en una mejor atención a los pacientes”. 

 

La e-Health en la práctica diaria 

Los expertos reunidos en este foro han coincidido en que el reto al que actualmente nos enfrentamos es transformar el modelo sanitario actual incorporando las soluciones e-Health y la tecnología como parte de la práctica clínica. Así, la telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina personalizada se vislumbran como el futuro del sector. Según explica David Labajo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio e-Health / Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, “el desafío máximo está en poder utilizar las tecnologías como herramientas para transformar la práctica clínica y los procesos asistenciales y cambiar así el modelo de atención sanitaria hacia un modelo más proactivo, más preventivo, más ubicuo y más eficiente”. 

En este sentido, las tecnologías y soluciones de la sanidad digital aportan su mayor valor cuando contribuyen de manera activa a la transformación del modelo de atención y de los procesos clínicos. “Cuando esto se consigue existen evidencias clínicas y económicas de los beneficios que aportan: mejoran los resultados en salud con reducción de la mortalidad, disminuyen las hospitalizaciones y las visitas al área de urgencias además de mejorar la satisfacción y el control de los pacientes”, ha concluido. 

Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TICSalut, ha trasladado a la audiencia la apuesta del gobierno catalán por el mundo de la m-Health: el diseño de un plan estratégico de movilidad. La Fundación TICSalut es la encargada de ejecutar este proyecto y uno de sus objetivos es la creación de un observatorio. En esta línea, TicSalut ha creado la Oficina mHealth.cat, que nace al servicio del sector y con el objetivo de impulsar y acompañar el desarrollo de proyectos vinculados con la movilidad en salud y bienestar social.

 

Tecnologías Innovadoras aplicadas a los centros hospitalarios 

La digitalización también ha irrumpido con fuerza en los últimos años permitiendo avanzar en la trasformación de los centros sanitarios. Para Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Cruces, “la incorporación de la Historia Clínica Digital ha sido una importante aportación ya que es la base que permite implementar nuevos modelos asistenciales y favorece la relación administrativa entre los pacientes y el sistema sanitario. Asimismo –ha añadido– “tenemos que ser capaces de transformar nuestras organizaciones para sobrevivir. La única forma de hacerlo es innovando. La innovación debe ser una prioridad en nuestro sistema”.  Para Mónica Almiñana, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, “para la renovación tecnológica se hacen necesarias alianzas que permitan innovar en nuevos modelos de compra. Es necesario que los compradores y proveedores se conviertan en aliados.  Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de octubre que ha destacado la importancia de llevar a cabo trabajos colaborativos con los proveedores que inciden en el cambio y en la transformación de su hospital. A través de la innovación se está implementando un claro cambio cultural.  Por último, Albert Salazar, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha manifestado que, “existe poca información en los aspectos referentes a la compra pública innovadora, un paso más en el área de innovación. Para abordar este novedoso proceso  es necesario un cambio de mentalidad tanto en los  profesionales como en los directivos y en las empresas tecnológicas”. 

Todos los expertos han coincidido en el papel relevante que juega la innovación tanto en la tecnología como en los procesos para la transformación de nuestro  sistema sanitario. En este sentido, consideran la digitalización como una prioridad.

Entre los retos a los que se enfrentan los gerentes participantes han destacado la dificultad de renovar sus equipos médicos que, en algunos casos, se encuentran con un alto nivel de obsolescencia. Todos han considerado la necesidad de la puesta en marcha de un plan general de renovación de los equipos de tecnología sanitaria para garantizar la mejor atención a los pacientes.