Primer máster universitario europeo sobre el modelo asistencial para niños Child life

El próximo curso 2016-17 se pone en marcha el Máster universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el modelo Child Life. El máster es una titulación de la Universidad de Barcelona y está organizado y coordinado por el Campus Docent Sant Joan de Déu, conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu.

Primer máster universitario europeo sobre el modelo asistencial para niños Child life

modelo asistencial para niños Child life
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El próximo curso 2016-17 se pone en marcha el Máster universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el modelo Child Life. El máster es una titulación de la Universidad de Barcelona y está organizado y coordinado por el Campus Docent Sant Joan de Déu, conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu.

El objetivo principal del máster es formar profesionales del ámbito clínico y psicosocial en pediatría para que sean capaces de desarrollar el modelo de atención Child life, un modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia.

 

Nuevo perfil profesional

Actualmente en España sólo hay dos personas con contrato para ejercer como profesionales Child Life, ambas en el Hospital de San Juan de Dios.

El máster que ofrece 40 plazas y está dirigido a profesionales del ámbito de la enfermería, medicina, psicología y la educación, contará con profesorado transversal de diversas disciplinas. Así habrá profesorado enfermero del campus docente de Sant Joan de Déu, además de expertos de la Universidad de Barcelona procedentes de ámbitos tan diversos como la medicina, la psicología, la educación o las bellas artes. También contará con médicos pediatras y psicólogos del Hospital Sant Joan de Déu además de la profesional child life, Núria Serrallonga quien se encargará de coordinar las prácticas del máster.

Además del modelo child life también se trabajarán otras disciplinas que tienen como objetivo la intervención profesional con un objetivo terapéutico y utilizan la música, payasos o animales como elemento de ayuda, y que se aplican en la actualidad a los llamados "hospitales amigos "como el Hospital Sant Joan de Déu.

El máster debe servir también para crear una cantera de profesionales en la formación y la investigación en esta nueva disciplina que tiene una vertiente científica que va más allá de la actuación de juegos con el paciente y su familia.

 

¿Qué es el modelo Child life?

Este modelo nacido en Estados Unidos en 1982, hace referencia al hecho de mantener la "vida infantil" en los niños hospitalizados. En Europa este es el primer máster universitario que da formación en este modelo que los EEUU está totalmente implementado a más de 180 hospitales pediátricos que cuentan con una media de sesenta profesionales child life los equipos hospitalarios. El máster de la Universidad de Barcelona cuenta con el aval del Child Life Council y de Unicef.

En el Hospital Sant Joan de Déu, el programa Child Life ofrece para que los niños y adolescentes ingresados puedan vivir lo más positivamente posible la experiencia de enfermedad y hospitalización. Es una tarea complementaria a la de los médicos y enfermeras que, trabajando con el juego simbólico y las explicaciones adaptadas a la edad y condiciones de cada paciente, se favorece la expresión de sentimientos, emociones y la comprensión de lo que está pasando y por tanto, si la situación se compran, se afronta mejor.

Está dirigido al niño o niña que ingresa para ser operado, que necesita (después del acto quirúrgico) estuvo unos días en la unidad de cuidados intensivos o que está asustado porque todo lo que se le ha dicho que se le va a hacer es desconocido para a él. Con un muñeco de ropa se le explica, jugando, como se le pondrá la "vía venosa", porque sirve la anestesia, que sentirá, como será la operación, qué cosas le irán pasando, etc.