El movimiento Gosasun promueve entornos más saludables en el País Vasco

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, impulsa un proyecto en el que participan más de 180 organizaciones que promueven iniciativas en los entornos laboral, educativo y comunitario y que contribuyen a crear una sociedad más saludable

El movimiento Gosasun promueve entornos más saludables en el País Vasco

El movimiento Gosasun
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, impulsa un proyecto en el que participan más de 180 organizaciones que promueven iniciativas en los entornos laboral, educativo y comunitario y que contribuyen a crear una sociedad más saludable.

Crear unos entornos saludables es un reto. Requiere de la colaboración de diferentes agentes que tienen voluntad y capacidad para mejorar aspectos que afectan a la salud y el bienestar de las personas, facilitando que las elecciones saludables sean las más fáciles de realizar.

Las personas, con nuestros hábitos, costumbres y elecciones, tenemos cada día la oportunidad de mantener un estado de salud óptimo. Sin embargo, para lograrlo no solo basta la voluntad personal, sino que es imprescindible que nos acompañen unos entornos favorables.

Desde Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, consideramos que impulsar un movimiento en torno a la salud era un modo innovador de conectar a agentes que comparten esta visión y realizan cambios en su entorno para hacerlo posible. Así, en lugar de llevar a cabo intervenciones aisladas y desconectadas, promovemos su participación y cooperación para favorecer un aprendizaje mutuo y un cambio social bajo un propósito compartido: hacer de Euskadi un territorio más saludable.

Siguiendo estas premisas, impulsamos el movimiento Gosasun para promover unos entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludable alrededor de tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física y salud emocional. Gosasun actúa abarcando la salud de las personas desde una perspectiva participativa, multisectorial y de corresponsabilidad, y está formado por más de 180 organizaciones que promueven iniciativas en los entornos laboral, educativo y comunitario y que contribuyen a crear una sociedad más saludable.

 

Beneficios de promover entornos saludables

Esta facultad para promover comportamientos saludables en los entornos en los que las personas viven, trabajan, estudian o se reúnen, redunda en múltiples beneficios a diferentes niveles:

  • Individuales: percepción de mejora de la propia salud, menos accidentes y enfermedades, especialmente las crónicas. Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, pero el 80 % de los casos están relacionados con factores de riesgo que pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludable.
  • Económicos: aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo y el presentismo laboral. El informe Trabajadores sanos en empresas saludables de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo estima que cada euro invertido en promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,3 y 5,9 euros.
  • Sociales: disminuye los costes sociales sanitarios y de seguridad social, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La promoción de hábitos saludables es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario, y avanzar hacia un sistema sostenible es responsabilidad de todos y todas.

 

Los compromisos 

Las acciones que desde Innobasque llevamos a cabo para impulsar el movimiento Gosasun pivotan sobre cuatro compromisos: 

Conectar

Conectar a todas las organizaciones que forman parte del movimiento es el primer paso para compartir y colaborar. Cada organización dispone de un espacio en la página web desde el que compartir las iniciativas que llevan a cabo para promover unos hábitos de vida saludable, y aprender de las del resto de agentes. Actualmente Gosasun cuenta con más de 130 actividades, entre las que se encuentran charlas, talleres, materiales para la promoción como carteles, guías o vídeos, programas corporativos o iniciativas municipales. Desde Innobasque buscamos visibilizar y extender las buenas prácticas. Por otro lado, los agentes que forman parte del movimiento tienen una cita anual en los talleres Gosasun, para conectar con otros los agentes y fomentar su participación.

 

Concienciar

A través de Gosasun fomentamos una concienciación en hábitos de vida saludable para capacitar, cambiar actitudes y desarrollar el sentido de corresponsabilidad en la salud. En los dos últimos años hemos creado y compartido herramientas para concienciar en hábitos saludables como carteles, guías o vídeos, participado en jornadas relacionados con la promoción de la salud, y comunicado la importancia de promover hábitos saludables a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

Reconocer

Gosasun cuenta con un Sello que reconoce las buenas prácticas llevadas a cabo por las organizaciones adheridas. Se otorga a iniciativas que van más allá de su responsabilidad en materia de salud, y son un ejemplo para inspirar a otras organizaciones. Hasta la fecha han sido reconocidas 20 iniciativas, entre las que se encuentran programas educativos, a planes corporativos de promoción de la salud en el lugar de trabajo o iniciativas comunitarias.

 

Impulsar

Impulsar proyectos innovadores en colaboración con otras organizaciones es el medio para lograr mayor alcance en la promoción de hábitos de vida saludable. En Gosasun se promueven proyectos innovadores a través de la interacción de empresas, agentes científico-tecnológicos, administración y sociedad para dar respuesta a los retos relacionados con la salud.

 

Vending saludable

Además, Gosasun permite la canalización de  ideas con potencial para convertirse en proyectos. Este es el caso del proyecto Alimentación saludable en vending, surgido de la inquietud de la doctora Blanca Usoz, y que tiene como objetivo fomentar que los productos que se consuman a través del vending contribuyan a mantener una alimentación saludable. 

Tras un contraste del planteamiento con agentes heterogéneos, se lanzó esta iniciativa con un grupo tractor formado por 6 organizaciones y después se elaboraron 3 guías prácticas que facilitan el proceso de implantar un vending más saludable. Desde su lanzamiento a principios de 2015, más de 20 organizaciones han recibido orientación en su proceso de implantación de un vending más saludable. 

Este es un ejemplo de cómo Gosasun es una red con capacidad para idear y desarrollar proyectos innovadores que contribuyen a crear entornos más saludables, y de cómo es posible trabajar bajo un enfoque transversal que implique a diferentes sectores de la sociedad por promover la salud.

http://www.gosasun.net/

http://www.innobasque.eus/