AVINENT Digital Health: Tecnología, salud y personalización

Hace un año que Avinent lanzó su nueva división de productos médicos personalizados, Avinent Digital Health

AVINENT Digital Health: Tecnología, salud y personalización

Zona especializada de impresión 3D y fresado HSM de Avinent
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Avinent sigue investigando, innovando y desarrollando nuevas soluciones para el sector médico. Hace un año que la firma lanzó su nueva división de productos médicos personalizados, Avinent Digital Health. Una línea de producto dirigida a solucionar problemas de reconstrucción ósea y que actualmente ya ha dado respuesta en múltiples casos en los mejores hospitales a nivel nacional. 

Aunque en una primera fase Avinent quería focalizar sus esfuerzos en los problemas de cirugías cráneo-maxilofaciales, enseguida tuvo que abrir su campo de actuación y empezar a ofrecer soluciones para todo el cuerpo como vértebras, rodillas y fémures. Según afirma Xavier Camí, Product Manager de Avinent Digital Health: “Cuando hablas de soluciones médicas personalizadas, el campo de acción se abre inevitablemente a nuevos horizontes, y aunque desde un inicio se quería desarrollar el proyecto en fases, la demanda propicio a que todo fuera mucho más rápido”. 

Todas estas soluciones tienen la tecnología digital como principal protagonista. Gracias a la experiencia en odontología digital y prótesis personalizada, Avinent ha desarrollado un conocimiento técnico avanzado para la aplicación de esta tecnología en otros campos. Los software de planificación, la impresión 3D de titanio, los escáneres de última generación y un gran conocimiento en técnicas de diseño aportan un abanico de posibilidades que permiten ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas en cada caso. A todo ello hay que sumarle un gran conocimiento en el ámbito de la salud, por ello, los perfiles profesionales que soportan este trabajo deben tener formación especifica ya que constantemente están trabajando codo a codo con el profesional médico. “No basta en conocer la información básica que nos manda el profesional, estamos en permanente contacto con ellos, planificamos los casos conjuntamente y diseñamos la solución perfecta para cada paciente, eso es lo que hace de este producto una solución única y personalizada. Del mismo modo nuestro equipo debe estar altamente cualificado y la ingeniería biomédica es un campo al que debemos estar cada vez más acostumbrados para afrontar servicios de este tipo”.

 

Fresado de alta precisión Avinent

 

El flujo digital de Avinent Digital Health 

El proceso nace del TAC del paciente. A partir de ahí, Avinent, mediante un software de última generación, transforma la información del TAC en un archivo 3D virtual que les servirá de base para realizar todo el proceso y para utilizar un flujo de trabajo 100% digital. 

Una vez se obtiene el archivo virtual el profesional puede escoger la solución que más se adapte a sus necesidades: puede pedir un modelo impreso en 3D para estudiar la cirugía y optimizar el tiempo de operación o puede proceder a la planificación virtual. Esta planificación se desarrolla mediante conexión remota con los profesionales de Avinent. En cualquier caso el profesional recibirá un documento con todas las especificaciones para su aprobación final. 

Una vez el profesional acepta la planificación se debe proceder, en la mayoría de los casos, a la impresión 3D de las guías quirúrgicas para la cirugía y la posterior impresión 3D de las placas de titanio personalizadas o implantes fresados en PEEK. “El hecho de poder contar con una de la pocas impresoras en 3D de titanio de toda España nos da una ventaja competitiva para poder ofrecer distintos diseños del mismo producto, ya sea en titanio sólido o malla. Del mismo modo nuestra experiencia con el fresado de alta precisión y la impresión 3D en distintos materiales nos permite ofrecer opciones casi ilimitadas para gran variedad de casos.”

El último avance que la firma pone a disposición del profesional es la posibilidad de incluir la prótesis personalizada y los implantes dentales en cirugías reconstructivas que tengan las condiciones óptimas para su desarrollo. Camí asegura: “Al final lo que importa a ambas partes es que la calidad de vida del paciente mejore notablemente, no solo a nivel estético sino a nivel funcional. La posibilidad de contar con una rehabilitación completa en pacientes que han perdido toda o gran parte de la mandíbula es un éxito para todos y ello es lo que buscamos en todos los servicios de Avinent”.

Avinent Digital Health es un ejemplo claro de que las tecnologías digitales y la salud tienen un largo recorrido en la resolución de problemas cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Hace falta inversión, conocimiento y una experiencia que te permita aplicarlo, pero cuando todo encaja los resultados son esperanzadores.