La BioRegión de Cataluña se consolida con 734 empresas y 89 entidades de investigación

Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, ha presentado este jueves el Informe Biocat 2015

La BioRegión de Cataluña se consolida con 734 empresas y 89 entidades de investigación

El ecosistema de la BioRegión de Cataluña (Fuente: Informe Biocat 2015)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, ha presentado este jueves el Informe Biocat 2015, que repasa la situación del sector entre 2013 y septiembre de 2015, durante un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El informe muestra la evolución positiva de los indicadores clave de la BioRegión de Cataluña, como la creación de 75 nuevas empresas entre 2013-2015. "En cuanto al crecimiento empresarial y el emprendimiento, el balance de estos dos años, y de hecho, de los últimos 10 años, es ciertamente positivo –destaca Albert Barberà, director general Biocat. El incremento del número de empresas, el aumento de su dimensión y la elevada captación de fondos de inversión y grandes operaciones empresariales evidencian la consolidación progresiva de nuestro ecosistema". Por el contrario, la inversión en I+D pública y privada en el sector ha bajado casi un 11% entre 2009 y 2014.

En cuanto a excelencia científica, el informe muestra que Cataluña continúa situándose “entre las primeras regiones europeas en calidad y cantidad", subraya Barberà.

 

La industria de la BioRegión de Cataluña, en cifras

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedoras e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas.

Con estos datos, a pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa por población, Cataluña se sitúa entre los 4 países europeos con más empresas del sector salud por habitante. En concreto, Cataluña es el segundo país de Europa en empresas farmacéuticas per cápita, sólo por detrás de Bélgica. Cataluña es también el 4º país europeo en compañías biotecnológicas por habitante (por detrás de Suecia, Suiza e Israel) y el 4º en empresas de tecnologías médicas (por detrás de Israel, Suecia y Suiza).

Las 734 empresas recogidas en el Informe Biocat suponen un incremento de 222 respecto al Informe Biocat 2013. Parte de este incremento se explica por la creación sostenida de nuevas compañías en el sector: en concreto, entre 2013 y septiembre 2015 se crearon en la BioRegión 75 nuevas empresas, la mayoría biotecnológicas (27). El resto del aumento del número de empresas del Informe Biocat 2015 se explica por la incorporación al sector de empresas de servicios procedentes de otras áreas, y el esfuerzo de Biocat para identificar todos los agentes del ámbito de tecnologías médicas y digital health. Entre 2005 y 2015 se han contabilizado un total de 337 nuevos proyectos empresariales en la BioRegión y en el mismo período sólo se han extinguido un 9% de los proyectos (en contraste con la tasa de mortalidad de las empresas innovadoras en España y Cataluña, que se acerca al 50%).

Las empresas del sector facturan 14.360 millones de euros, un 7% del PIB de Cataluña, y emplean a 42.133 trabajadores (cifras de 2014). Estos datos suponen un incremento del 24% y 25%, respectivamente, respecto alInforme 2013, debido al aumento de empresas. El 48% de la facturación del sector (6.852 millones de euros) lo aportan las empresas farmacéuticas mientras que las biotecnológicas –segmento que ha experimentado el mayor crecimiento respecto al 2011– facturan 2.910 euros. Las compañías de tecnologías médicas aportan 3.092 millones y el resto (1.514 millones) proviene de otros tipos de empresas, entre ellas 16 millones de las firmas de digital health.

En cuanto a la dimensión, el 88% de las empresas de la BioRegión son pymes. De estas, casi la mitad son microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales. En los últimos dos años, el número de empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores y con ingresos anuales entre 10 y 50 millones de euros) se ha duplicado y ha pasado a ser el 22% del total de compañías de la BioRegión, signo de la progresiva consolidación del sector.

En cuanto a las inversiones, entre 2013 y 2015 las empresas de la BioRegión captaron más de 100 millones de euros en inversiones, más de la mitad en el último año, con grandes operaciones como los acuerdos Oryzon-Roche y Palobiofarma-Novartis o las rondas de financiación de Minoryx Therapeutics y Sanifit, lideradas por los principales fondos de capital riesgo catalanes, Ysios y Caixa Capital Risc.

El mercado principal de las empresas de ciencias de la vida catalanas sigue siendo España. Europa concentra las exportaciones o comercializaciones internacionales (principalmente en Alemania, Italia y Francia) junto con Estados Unidos.

 

Excelencia científica

La BioRegión cuenta con 89 entidades de investigación: 41 centros de investigación, 15 hospitales universitarios (del total de 101 hospitales públicos y privados), 11 universidades con estudios de ciencias de la vida; 2 grandes infraestructuras científicas; 7 centros tecnológicos y 13 parques científicos y tecnológicos con actividad en ciencias de la vida.

El número de publicaciones en ciencias de la vida y la salud se ha incrementado un 168% entre 2000 y 2015, y representa un 3,15% de la producción científica europea, el 0,99% de la producción mundial y el 29% de las publicaciones de España. Cataluña es el segundo país de la UE en número de ayudas otorgadas por el European Research Council (ERC) y obtiene el 53% de todas las ayudas otorgadas en España (180), un 35% de los cuales corresponden a ciencias de la vida.

Las 11 universidades catalanas que imparten estudios en ciencias de la vida y de la salud generan cada año 5.500 graduados. Entre éstas, una (la UB) se sitúa entre las 49 universidades del mundo más prolíficas en publicaciones, 2 entre las 200 mejores del mundo (la UB, UAB) y 3 entre las 50 mejores de menos de 50 años (URV, UAB, UPF).

El sistema hospitalario catalán reúne 195 establecimientos que ocupan a más de 89.000 trabajadores, de los que aproximadamente un tercio corresponde a los 15 hospitales universitarios. Estos 15 hospitales y sus 9 institutos de investigación vinculados cuentan con unos 5.000 investigadores. 11 de los 20 mejores hospitales españoles se encuentran en Cataluña, que también es la región más activa en desarrollo de ensayos clínicos.

En 2014 se inició en el sector un proceso de concentración e integración para ganar masa crítica y mejorar la competitividad internacional aprovechando las sinergias entre las diferentes entidades de investigación. Algunos ejemplos son la creación del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology, que agrupa 6 grandes centros de investigación) o de EURECAT (fusión de 6 grandes centros tecnológicos) y la integración de algunos centros de investigación. Otras nuevas iniciativas surgidas en el período que cubre el Informe son la Barcelona Clinical Trials Platform (BCTP) o el Barcelona Bioinformatics (BIB).

 

Retos pendientes

A pesar del balance positivo de la mayoría de indicadores, el Informe Biocat evidencia retos pendientes. En primer lugar, el alto nivel de la investigación no se traduce en una alta valorización socioeconómica. "Sigue habiendo una desconexión entre mercado e investigación, y un gap demasiado grande entre nuestros indicadores de excelencia científica y los de innovación: la BioRegión no tiene un problema de ciencia, tiene un problema de transferencia", alerta Albert Barberà. Por ejemplo, entre 2010 y 2015 en Cataluña sólo se han generado 286 solicitudes de patente prioritaria en ciencias de la vida y de la salud ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), el 17% del total estatal.

Por otro lado, la inversión en I+D pública y privada en Cataluña ha bajado casi un 11% entre 2009 (año de inflexión tras una década de incrementos constantes) y 2014. El gasto en I+D es de un 1,47% sobre el PIB de Cataluña (datos de 2014), por encima de la media del Estado (1,23%). Cataluña lidera la inversión en I+D en biotecnología de España, con un gasto global de 416 millones de euros (28,7% del total, según datos de 2014). "Es imprescindible aumentar el apoyo a la investigación básica y la investigación clínica, y contar con la implicación del sector empresarial-reclama el director general de Biocat-. Entre 2002 y 2013 la inversión pública respecto al PIB se ha multiplicado por 1,7 mientras que la privada se ha mantenido inalterada: esta tendencia se debe revertir".

Finalmente, a pesar de los éxitos de inversión de 2015, el acceso al capital continúa siendo uno de los obstáculos al que se enfrentan las empresas catalanas. "Debemos conseguir vehículos de financiación para desarrollar proof of concept; ampliar el pool de inversores; atraer más capital privado internacional; y disponer de los mecanismos legales para incentivar una cultura de filantropía, entre otros -explica Albert Barberà-. Hay que seguir trabajando para afrontar estos retos, incidir en la transferencia de tecnología y el conocimiento, así como en el apoyo a emprendedores y al crecimiento empresarial, porque no sólo es necesario ayudar a emprender, sino también ayudar a las empresas a escalar."