EIT Health: educación, innovación y aceleración de proyectos

EIT Health es una asociación europea creada a finales de 2015 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria en toda Europa

EIT Health: educación, innovación y aceleración de proyectos

EIT Health Spain
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante 2016, este organismo europeo espera introducir en el mercado alrededor de 20 nuevos productos o servicios, así como generar cerca de 70 nuevas ideas de negocio que llegarán a 140 en 2018. Artículo de Marco Pugliese, director de EIT Health Spain.


El cambio demográfico es uno de los principales retos que la sociedad europea tiene que afrontar con el consecuente aumento de los costes directos e indirectos relacionados con la salud y asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos. El envejecimiento  de  la  población y el descenso de los niveles de natalidad, entre otros parámetros, generan urgencia y presión en la necesidad de tomar medidas frente al reto del cambio demográfico.

Este fenómeno, definido como un cambio en la composición de la edad de la población, es fruto en buena medida de los avances sustanciales de la sociedad occidental. En los países europeos, el envejecimiento y disminución de la población es una realidad. En Alemania, por  ejemplo,  aún  con  un  nivel  de  inmigración  neta  de  200.000  personas por  año,  se  prevé que la  población del país disminuya de 82,4 millones a 75 millones. En términos absolutos, 28 millones de los 75 millones de ciudadanos alemanes tendrán más de 59 años y más de 9 millones tendrán una edad mayor a los 79 años. La situación es España no es muy diferente. Con sus más de 46,5 millones de habitantes, nuestra sociedad también se ve afectada por este fenómeno demográfico. En la actualidad, un 17% de los españoles tienen más de 65 años y se prevé que este porcentaje aumente a un 37% en 2050. Esto representa un crecimiento del 117% en menos de 50 años.

Actualmente, a nivel europeo muchos de los fondos se están utilizando para financiar proyectos en salud en fase temprana (TLR 1-5, Technology Readiness Levels) con un gap evidente de financiación para iniciativas más cercanas al mercado (TLR 6-9). Otro aspecto importante a considerar es la necesidad de estimular iniciativas que aporten soluciones rápidas a los problemas sociales emergentes y que respondan a las necesidades y deseos de los consumidores europeos.

EIT Health es una asociación europea creada a finales de 2015 que se enmarca en el programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria en toda Europa. Actualmente, la asociación reúne a las principales empresas de salud en múltiples sectores industriales, centros de investigación públicos y privados, y las mejores universidades. Su misión es clara: acelerar la iniciativa empresarial y la innovación para fomentar un estilo de vida saludable y favorecer un envejecimiento activo, proporcionando al continente Europa los mejores talentos, la creación de nuevas oportunidades y todos aquellos los recursos beneficiosos para todos los ciudadanos europeos.

EIT Health reúne alrededor 130 partners de distintos países europeos repartidos en diferentes “nodos”. Francia, Bélgica y Holanda, Reino Unido e Irlanda, Alemania, Suecia y España representan los nodos principales de la asociación. Además, representantes de otros países como Portugal, Croacia, Polonia o Hungría están reunidos en un nodo colaborador denominado Innostar. El nodo  español este proyecto, la Asociación EIT Health Spain, tiene su sede en Barcelona en el Parque Científico de Barcelona (PCB) y está integrada por 18 asociados de primera línea en el sector salud, entre los que se encuentran empresas, universidades, centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas.

EIT Health fomentará, durante el periodo 2015-2022 la innovación en el ámbito de la salud gracias a la integración transversal de tres pilares del conocimiento como la educación, la innovación y la aceleración de proyectos empresariales en el ámbito de la salud. El pilar de educación formará nuevos (bio)emprendedores y al personal sanitario combinando conocimiento tecnológico y las mejores prácticas pedagógicas. El pilar de innovación proporcionará soluciones tecnológicas, productos y servicios para solucionar necesidades presentes y futuras de la sociedad europea. Por último, el pilar de aceleración se encargará de ayudar a desarrollar ideas de negocio innovadoras, de estimular la creación de empresas y la búsqueda de financiación así como apoyar las pymes tecnológicas y los proyectos en fase temprana de desarrollo.

EIT Health tiene su sede central en Múnich (Alemania) y en este momento la asociación es completamente operativa. El Management Board está dirigido por Sylvie Bove con más de 20 años de experiencia en las ciencias de la vida, incluyendo posiciones en desarrollo de negocios y marketing global. También a nivel regional todos los nodos están totalmente activos y preparados para favoreces la operativa de las diferentes iniciativas financiadas para el 2016. El nodo español está dirigido por el Dr. Marco Pugliese que tiene un background científico y docente así como experiencia en la dirección y gestión de la  I+D+I en empresas de ciencias de la vida. 

Para 2016 el presupuesto total es de unos 130 millones de euros, del cual hasta un máximo de un 25% proviene directamente del EIT. Durante este año, Health financiará 23 proyectos de innovación y más de 60 actividades en los pilares de educación e aceleración. A finales de 2016, la asociación espera introducir en el mercado alrededor de 20 nuevos productos o servicios, generar cerca de 70 nuevas ideas de negocio para llegar a las 140 en 2018. La previsión es crear unas 7 start-ups al año a nivel europeo, formar a más de 700 profesionales sanitarios e implicar a 150.000 estudiantes cada año en los programas impulsados educativos de la asociación.