El IDIBAPS participa en un proyecto para desarrollar nuevas vacunas para el VIH

La Alianza Europea para la vacuna del VIH (EHVA) desarrollará y evaluará nuevas vacunas preventivas y terapéuticas para el VIH

El IDIBAPS participa en un proyecto para desarrollar nuevas vacunas para el VIH

El IDIBAPS participa en un proyecto para desarrollar nuevas vacunas para el VIH
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Alianza Europea para la vacuna del VIH (EHVA) desarrollará y evaluará nuevas vacunas preventivas y terapéuticas para el VIH. El IDIBAPS es la única institución española que participa en el proyecto, junto a un total de 39 instituciones públicas y empresas de Europa, EEUU y África. La Comisión Europea financia el proyecto con más de 22 millones de euros, a los que hay que sumar los 6 millones que aportará el Gobierno Suizo. 


El IDIBAPS participa en la Alianza Europea para la vacuna del VIH (EHVA, en sus siglas en inglés) para desarrollar y evaluar nuevas vacunas preventivas y terapéuticas para el VIH. La Comisión Europea destina más de 22 millones de euros a este proyecto, a los que hay que sumar 6 millones de euros que aportará el Gobierno Suizo. Esta iniciativa, que forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, reúne a los principales investigadores en VIH de 39 instituciones públicas y empresas de Europa, EEUU y África. En IDIBAPS, la única institución española que participa en la iniciativa, el proyecto está coordinado por el Dr. Josep M. Gatell, jefe del equipo de investigación de Enfermedades Infecciosas y SIDA, en el que también participan los Drs. Felipe García, Montserrat Plana y Eloisa Yuste, del mismo equipo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de personas del mundo viven con el VIH y hay más de 2 millones de nuevas infecciones cada año. Aunque existen numerosas estrategias de prevención que han dado buenos resultados, son difíciles de mantener a largo plazo. Una vacuna eficiente representa, todavía, la herramienta de salud pública más eficaz para poner fin a esta epidemia.

La EHVA es una alianza coordinada por el Prof. Yves Lévy, Director General del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) y el Prof. Giuseppe Pantaleo, Director Ejecutivo de l’Instituto Suizo de Investigación de Vacunas del Hospital Universitario de Lausana (CHUV). La EHVA desarrollará un proceso robusto que facilitará la selección y desarrollo de candidatos a vacunas terapéuticas y preventivas, desde el descubrimiento y la fabricación hasta los primeros ensayos clínicos en seres humanos.

El objetivo es el desarrollo de diversos candidatos innovadores a vacuna contra el VIH, tanto profiláctica como terapéutica. La estrategia de una vacuna profiláctica se centra en el desarrollo de prototipos de vacunas y regímenes de vacunación capaces de mejorar la obtención de una respuesta celular y humoral (anticuerpos protectores) frente al VIH. “En estas condiciones si una persona entrara en contacto con el virus, no se infectaría”, explica el Dr. Josep M. Gatell, que es también consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic.

El enfoque de una vacuna terapéutica estudiará prototipos que contribuyan al desarrollo de una cura funcional, es decir, “la capacidad de controlar la replicación del VIH sin la necesidad de tratamiento antirretroviral”, apunta el Dr. Gatell.

El Prof. Lévy, Coordinador de EHVA explica que, "más allá de la excelencia científica de los diferentes equipos que participan en este ambicioso proyecto, la EHVA estructurará la investigación de la vacuna contra el VIH en Europa a través de la alianza de 39 socios que pondrán en común su experiencia y conocimientos alrededor de un ambicioso plan de trabajo a 5 años. Estamos muy agradecidos por el soporte financiero proporcionado por la Comisión Europea y el gobierno suizo, lo que nos permitirá poner en práctica este plan de trabajo”.

El Prof. Pantaleo, Co-coordinador del EHVA añade que, “este proyecto representa un importante impulso para la investigación de vacunas contra el VIH en Europa. No solo nos da la oportunidad de acelerar el desarrollo de una serie de vacunas candidatas, sino que, lo que es más importante, nos permite desarrollar herramientas para una mejor comprensión de las respuestas inmunes humanas a las vacunas y cómo éstas se relacionan con la eficacia de la vacuna”.

La Directora de la Dirección de Salud de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europa, la Dra. Ruxandra Draghia-Akli, ha destacado que “la investigación financiada por la UE ofrece un triple beneficio: promover la excelencia científica europea y las colaboraciones globales, ayudar a desarrollar nuevas vacunas terapéuticas candidatas y mejorar la competividad europea. La Comisión se complace a dar soporte al proyecto EHVA para superar los obstáculos de desarrollo de vacunas y conseguir el hito de un mundo libre de SIDA”.

El EHVA es un proyecto (no. 681032) de 5 años que se llevará a cabo a partir de enero de 2016, financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea. Además de este proyecto, el mismo equipo del IDIBAPS y el Clínic participa en dos proyectos más: coordina el proyecto iHIVARNA, financiado con 6 millones de euros de la Comisión Europea dentro del 7th Framework Programme y enfocado al desarrollo de vacunas terapéuticas; y en el proyecto EAVI, que forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, financiado con 23 millones de euros y cuyo objetivo es desarrollar vacunas preventivas para el VIH.