Fenin impulsa la puesta en marcha de nueve proyectos en el sector de diagnóstico in vitro

Fenin organiza el Foro de Emprendedores en Diagnóstico in Vitro

Fenin impulsa la puesta en marcha de nueve proyectos en el sector de diagnóstico in vitro

Foro de Emprendedores en Diagnóstico in Vitro
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo del Foro es ayudar a los emprendedores, investigadores, entidades y  empresas a conseguir socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital para el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras.  


Innovar es una necesidad para crecer y avanzar. Por este motivo, Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, ha organizado por segundo año consecutivo el Foro de Emprendedores en Diagnóstico in Vitro. Se han presentado proyectos del área de diagnóstico procedentes de hospitales, centros tecnológicos y empresas biomédicas. De todas las propuestas presentadas, las nueve seleccionadas fueron dadas a conocer ayer en un encuentro profesional celebrado en el Colegio de Médicos de Barcelona.   

El objetivo del Foro es movilizar y atraer la “financiación inteligente” para los proyectos innovadores en tecnología sanitaria del sector de Diagnóstico in Vitro, es decir, ayudar a los emprendedores, investigadores, entidades y empresas a conseguir socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital. A través de este encuentro los nueve emprendedores han podido exponer sus proyectos ante posibles colaboradores entre inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de soluciones innovadoras.    

En la segunda edición de este punto de encuentro se han analizado soluciones en áreas clínicas de gran impacto como son las enfermedades neurodegenerativas, la oncología o la salud cardiovascular.          

 

Los proyectos presentados, con soluciones en las áreas de enfermedades neurodegenerativas, oncología y salud cardiovascular, suponen una novedad y se encuentran en fases avanzadas, lo cual puede acelerar y facilitar su llegada al mercado

 

Agentes clave La presencia de socios promotores como Alere, Werfen, Leti, Palex, Roche, Spinreact, Vircell y Vitro y entidades de capital riesgo como Caixa Capital Risc, Health Equity S.C.R y CRB Inverbio ha permitido detectar el grado de madurez de las nueve ideas de negocio y las posibilidades reales de comercialización. De hecho, los emprendedores participantes en el Foro tuvieron acceso a los agentes clave en el proceso de comercialización para obtener una valoración y orientación de sus soluciones en el área de diagnóstico in vitro.   

La financiación solicitada por los proyectos presentados en el Foro ronda en total los 10 millones de euros y, en función del grado de desarrollo del proyecto, se orientan hacia el conocimiento tecnológico y científico, la colaboración comercial o el desarrollo de producto. En este sentido, los nueve proyectos de diagnóstico in vitro responden a necesidades diagnósticas no cubiertas y sus prestaciones los sitúan por encima de las soluciones actualmente disponibles en el mercado.   

La organización de este tipo de Foros facilita los primeros contactos a emprendedores que aún no tienen el tamaño necesario para abordar inversiones y desarrollos a gran escala. El acceso a empresas consolidadas en el mercado facilita la salida al mercado de un producto al incluir al socio industrial desde el principio del desarrollo.   

Proyectos hechos realidad Varios de los proyectos protagonistas de la pasada edición ya se están materializando. El proyecto TEAM-CELL presentado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que trataba sobre un nuevo sistema de cribado de alto rendimiento HTS (High Throughput Screening) basado en una innovadora revisión de la citometría de flujo para la detección de células tumorales circulantes en sangre, ha sido capaz de conseguir la mayor parte de la ayuda que solicitaban, 3 millones de euros, y está desarrollando la propuesta de la mano de uno de los promotores del Foro.  

Sector potente y con necesidad de soluciones El sector de Tecnología Sanitaria es un área de gran interés para el emprendimiento por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores muy diversos en el área de la biomedicina de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. El éxito obtenido abre las puertas a nuevos encuentros orientados hacia la e-salud, electromedicina, imagen médica, sistemas de información clínica, así como a soluciones de telemedicina, materiales y dispositivos médico-quirúrgicos.   

Fenin apuesta por una innovación asentada en la cooperación nacional e internacional y en la cercanía de la investigación al mercado, de manera que el sector de Tecnología Sanitaria se sitúe en una excelente posición estratégica para generar innovación y mostrar su compromiso con la sociedad. Con la celebración de este tipo de foros se facilita la transferencia rápida de soluciones innovadoras al mercado.  

 

Proyectos seleccionados 

 

De las propuestas recibidas se han seleccionado nueve siguiendo criterios de calidad, novedad e interés final.  Son:   

  • “Screening no invasivo para la detección temprana de cáncer colorrectal y diagnóstico avanzado de adenoma en sangre” presentado por AMADIX.   
  • “Conteo celular de alta precisión y no destructivo de fluidos serosos”, presentado por NEOSONICS.  
  • “Método de determinación predictiva personalizada específica de alta fiabilidad y de utilidad en la práctica clínica como marcador de respuesta al tratamiento con CPAP en pacientes con hipertensión resistente y SAOS” presentado por CIBERES.   •  “Microbioma oral y enfermedad de Alzheimer. Establecimiento de la relación y desarrollo de un kit de diagnóstico in vitro” presentado por NYCOM BIOTECH S.A.  
  • Método in vitro de pronóstico o predicción de la respuesta a un tratamiento con fármacos antipsicóticos” presentado por el CIBER-ISCIII.   
  • “Kit de diagnóstico y pronóstico para la Escoliosis Idiopática para establecer la evolución, el grado de afectación y el momento adecuado para el tratamiento.”presentado por EpiDisease S.L.   
  • “Uso de un método para la medición de ApoJ-Glicosilada para la detección precoz y la estratificación de pacientes con infarto agudo de miocardio” presentado por el CSIC-ICC.   
  • “Biomarcadores genéticos para el diagnóstico precoz y diferencial de la demencia con cuerpos de Lewy (DCL)” presentado por la Fundació Institut d'Investigació Sanitària Germans Trias i Pujol.   
  • “Desarrollo de un kit de biomarcadores mitocondriales en sangre para el diagnóstico precoz del Alzheimer" presentado por IDIBELL.